Logo

Dirección

C/ Velázquez 8 - 41590 La Roda de Andalucía, Sevilla

Móvil / Fijo

654 773 017

Email

larodaborriquita@gmail.com

Enlaces

Facebook

Asoc. "La Borriquita"

#Asociaciones

Logo Borriquita

Asociación Cultural de Nstro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita)

Todo comenzó de la mano de Manuel Vela Pachón, el cual tenía el sueño de que en La Roda de andalucía hubiera un Domingo de Ramos, ya que la Semana Santa de nuestro pueblo era conocida en toda la comarca. Con la ayuda de su hermano Miguel Vela Pachón adquirieron la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén el 20 de junio de 2013 y comenzando así la Asociación de Fieles y Cristianos de Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Mª Santísima de Loreto. Lo que un día fue un sueño llego a la realidad cuando el 4 de septiembre de 2013, fecha de la llegada de la imagen a nuestro pueblo. La asociación empezó a tomar forma hasta el punto de tener ya su propio Grupo Joven, pero el destino nos arrebató a nuestro fundador justo antes de la Cuaresma de 2014. Por deseo expreso de su hermano Miguel se siguió adelante teniendo como primera salida procesional el Domingo de Ramos de 2014 acompañados musicalmente por la A.M. Soberano Poder de Alcalá de Guadaira. En los meses venideros la asociación perdió a D. Miguel vela Pachón dejando huérfana a la asociación y haciéndose cargo de ella D. Jacob Gómez López junto a los 8 miembros de la junta que la componían. La asociación siguió hacia adelante haciéndose un hueco en La Roda de Andalucía. En Mayo de 2016 se celebraron las primeras elecciones saliendo elegido Presidente D. David Romero Gutiérrez. Esta nueva junta se compuso de un total de 16 personas. 

En esta nueva etapa se cambio el nombre al de Asociación Cultural de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén tal y como nos solicitaban las administraciones gestoras. A día de hoy la asociación sigue creciendo esperando estrenar paso de misterio en la próxima Semana Santa de 2017 y siendo acompañada por la Banda de cornetas y tambores del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira. 

Esta asociación está dedicada a los más jóvenes, desde el primer año la cuadrilla de costaleros está compuesta de jóvenes de entre 16 y 24 años la mayoría, habiendo también algunos con más veteranía.  Los dos primeros años se realizó la  procesión con solo 18 costalero hasta el Domingo de Ramos de 2016 en la que la cuadrilla se incremento hasta 35 costaleros  e incluso de provincias como Granada. Nuestro grupo joven también vio incrementado el número de miembros  hasta 12 personas y teniendo su propio organismo, siendo  actualmente su presidente D, Jose Manuel Castro Montero.

Desde su comienzo la asociación es ajena a la Iglesia, al esta no querer reconocerla, debido a esto se realiza la salida procesional desde la cochera de nuestro vecino José González Montero “Pepín”