Logo

Enlaces

Blog

Facebook

Asociación Cultural de San Pancracio

#Asociaciones

Logo San Pancracio

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ORIGEN E HISTORIA DE LA PRIMITIVA “HERMANDAD CRISTIANA DE SAN PANCRACIO” DE LA RODA DE ANDALUCIA (Extraído de los documentos de la Memoria de la Hermandad de 1990):

Un día del año 1980 se reúnen algunos de los señores que se relacionan en hoja aparte de esta memoria, en casa del Bar “Rompe” – Antonio Serrano Expósito- en Avenida de Los Llanos, y piensan que en este pueblo no hay romería específica del mismo, pues en ambas aldeas – Los Pérez y Los Perenos- se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen y Mª Auxiliadora respectivamente, pero lo que es hacer una romería, llevando un santo al campo y estar allí en convivencia, no se celebra nada.

Estando en dicha reunión, se acuerdan que San Pancracio – El Santo del Trabajo- no tiene ninguna manera de honrarlo en el pueblo, a pesar de que hay mucha gente que tiene devoción hacia él; dándose el caso que en el lugar donde están reunidos hay una estatuilla de dicho Santo, y por unanimidad acuerdan que va a ser este Santo el titular de la Romería de La Roda de Andalucía. Se empieza a hacer gestiones y están demuestran que en La Roda hay muchísimos devotos de San Pancracio.

Se encarga una imagen a Olot (Gerona) y se paga por suscripción popular.

 En 1981, se instala la imagen en casa de Antonio Serrano y se prepara la primera Romería. Gracias a los desvelos de unos cuantos, y sobre todo a Antonio Serrano, se logran los permisos oportunos pues hay que ir por la carretera general con los problemas de tráfico que esto conlleva.

En una cochera de Antonio Serrano se monta el primer altar con la imagen, estando allí en la tarde de un sábado del mes de mayo y se celebra como una verbena viniendo gente de todo el pueblo a honrar a San Pancracio, y el domingo por la mañana se sale hacia la Sierra de El Puntal, habiéndosele pedido permiso al Sr. Loring – propietario del terreno- para poder celebrar allí el acto de convivencia campera.

Los que inician esta celebración acuerdan que en el campo se obsequiará a los romeros con un potaje, un pan especial de San Pancracio y vino. Diego Naranjo Ibarra se convierte en el cocinero permanente de la romería. Esta continúa celebrándose desde entonces en el mes de mayo alrededor del día 12, festividad del Santo, y procurando que no coincida con la de San Isidro que se celebra en Sierra de Yeguas.

Se recaban ayudas y donativos, volcándose el pueblo en su colaboración generosa, no solo con dinero, sino también engalanando carrozas para dar mayor lucimiento.

En el año siguiente 1981, también se inician los actos como el año anterior, un sábado por la tarde y en la misma barriada de la Estación.

Al tercer año – 1982 – se hacen gestiones ante D. Gumersindo Repullo y entonces se va a la Sierrecilla Lucas a celebrar la romería, también término de Sierra de Yeguas.

En este año, la fiesta del sábado se celebra en la Calle Fátima, instalando el altar en una cochera propiedad de una gran devota – Dª Isabel Maldonado Molina. Los vecinos de la calle se esmeran en preparar esta y que quede bien engalanada.

En 1983, ya se instala la imagen, cuando llega a la Sierrecilla Lucas en los cimientos de lo que iba a ser la Ermita de San Pancracio, en terrenos donados por el Sr. Repullo.

Los organizadores piensan, y así lo deciden, que la fiesta del sábado se celebre dos años seguidos en una barriada diferente; pasando posteriormente por las calles Bonifacio Redondo y Doctor Fleming, dos años en Plaza Estepa y el año pasado en la Plaza Murillo- Erillas.

Con donativos populares, en dinero, en materiales y haciendo trabajos, se empieza a edificar la ermita que, con un dibujo técnico de D. Antonio Luzón Utrilla y la dirección de la obra y dando muchas horas allí Antonio Serrano, llega a levantarse, y cada año se van preparando mas trozos de obra hasta ver cuando se llega a terminar del todo, ya que cada día se piensa en algo que la ponga más completa en la edificación.

Desde que se terminó la estructura de la ermita y una vez bendecida ésta, se celebra allí una misa en honor de San Pancracio un sábado por la tarde y luego se trae la imagen al pueblo llevándola a la calle que corresponda. Aquella noche se celebra allí una fiesta, siendo los vecinos los encargados de montar el altar en el lugar que ellos creen más conveniente y de agasajar por su cuenta a cuantos se acercan a honrar al Santo, obsequiándoles también a los asistentes con perejil del que lleva éste, y luego el domingo por la mañana se organizan desde allí las carrozas y procesión de romeros hacia la ermita, como es tradición, se obsequia a todos con el potaje, el vino y el pan.

Desde que tiene la ermita, en 1987, San Pancracio se queda allí hasta el sábado que se trae a La Roda.

Este año pensamos traer el santo a la calle que corresponde y celebrar la Misa de Romeros el domingo por la mañana en la ermita.

Los trabajos y desvelos de “Rompe”, la colaboración del pueblo y la cesión de los terrenos del Sr. Repullo han hecho que San Pancracio sea honrado con entusiasmo en La Roda de Andalucía. (1990, sin autor).

Tras unos años de altibajos, la romería decae y en 1993 se vuelve a reorganizar mediante una Junta de Gobierno con nuevos miembros cuyo Hermano Mayor es D. Rafael Serrano González. En 1996 toma las riendas de la Hermandad D. Baldomero Pachón Gutiérrez. En el año 2000 la romería toma un nuevo auge con la incorporación de savia nueva y jóvenes de La Roda que pretender fomentar y recuperar la devoción y festividad romera.

 REFUNDACIÓN:

 

  1. Rafael Antonio Prados Rodríguez es el Hermano Mayor que dirige desde el año 2000 hasta el 2003 la hermandad incorporando nuevos elementos a la romería. Por primera vez se realiza el camino del domingo con mulillas, pasando posteriormente al enganche de la carreta del Santo con bueyes, a la llegada a la ermita se realiza la “Celebración de la Palabra”, cada vez son más los vecinos y vecinas que se apuntan a la hermandad por una módica cuota de 3 euros al año. En el año 2003cede el cargo de Hno. Mayor a D. Julián Torralba Oliva, quien a su vez en el año 2005 lo toma D. Domingo Pérez Lorca.

En el año 2005, con motivo del 25º Aniversario de la fundación de la Hermandad, se realiza la “bajada nocturna” del Santo el viernes en la víspera con antorchas y un pequeño trono llevado a hombros por todos los peregrinos por un garrotal de olivos hasta el pueblo. Este acto que fue ocasional, se fue repitiendo cada año de manera que ha quedado como una tradición más de la romería.

En el año 2008 es Presidenta/Hermana Mayor Dª. Mª Dolores Cantero Gómez, durante este mandato se establecen los nuevos estatutos y reglas de la Hermandad bajo la dirección del que viene siendo secretario de la Hermandad en 2003, David González Borjas y que pasa a llamarse “Asociación Cultural Amigos de San Pancracio”. En el año 2010 con motivo del 30º Aniversario se mantuvo un Acto de Hermanamiento reciproco con la Asociación San Pancracio Mártir de Valverde del Camino (Huelva), ya que somos los únicos municipios de Andalucía que celebran romería bajo la devoción de San Pancracio.

En el año 2011 mediante el primer Cabildo/Asamblea de Elecciones toma el testigo de Presidente/Hermano Mayor D. Jesús Prados Rodríguez, quien incorpora a la hermandad 3 varas de representación, se hace reformas en la ermita y se arregla la carreta de bueyes que porta al Santo en romería.

En 2014, se celebran de nuevo elecciones siendo elegido por mayoría de nuevo D. Rafael Prados Rodríguez cuyo evento destacado ha sido la bajada y entrada definitiva de nuestra imagen en la Iglesia de Santa Ana en el mes de junio después de 33 años, siendo venerado para todo el pueblo en la capilla derecha principal de la parroquia. La Asociación ha pasado a incorporarse y regirse por un nuevo estatus organizativo bajo la dirección de nuestro cura párroco y arzobispado de Sevilla para convertirse en próxima Hermandad Romera.